Regantes

Trigo cordobés: cómo reducir la brecha de rendimiento con riego

5 Min Lectura

En una provincia donde el trigo depende de la lluvia, la variabilidad de rendimientos y superficie sembrada es la norma. Datos y ensayos del INTA Manfredi muestran que el riego puede ser la herramienta clave para estabilizar la producción y sostener la rentabilidad.

En la provincia de Córdoba, el cultivo de trigo tiene una gran variabilidad interanual tanto en el área implantada como en los rendimientos (como se observa en el grafico de la Bolsa de cereales de Córdoba).

En campañas con lluvias oportunas, el trigo logra rindes competitivos y áreas de siembra más extensas; mientras que en ciclos secos, las mermas son drásticas, afectando no solo la productividad, sino también la decisión de los productores de incorporarlo en sus rotaciones.

En este contexto, el riego se presenta como una herramienta clave para reducir esa volatilidad, asegurando un suministro hídrico estable que permite mantener los niveles de producción incluso en años con déficit de precipitaciones, otorgando competitividad al trigo cordobés.

Cuadro 1: evolución de la superficie y los rendimientos de trigo en Córdoba.

El trigo, sobre todo en el centro y norte de la provincia, tiene grandes limitantes para expresar su potencial de rendimiento, además de la principal que es la disponibilidad de agua, el actual manejo de la fertilización y las altas temperaturas durante el periodo de llenado de granos. En futuros artículos desarrollaremos el tema fertilización, que se repite históricamente como vemos en mapas siguientes y que está por debajo de los niveles necesarios en función de rindes esperados. 

149602_3

En situaciones de secano, para alcanzar rendimientos económicamente satisfactorios, es muy importante considerar variables como el almacenamiento de agua en el suelo, la fecha de siembra, la elección de cultivares, y la fertilización. 

Bajo riego estos factores se mantienen, aunque la disponibilidad de agua deja de ser limitante y el impacto de la fertilización en los rendimientos se incrementan. 

Resultados que hablan, en el módulo de riego suplementario de la Experimental de INTA Manfredi, iniciado en el año 1996, se evalúa la respuesta del rendimiento de trigo, y se compara con la producción en secano.  Como resultado promedio durante este periodo (1996-2024) se observa (en el cuadro) un incremento notable en los rendimientos.

RENDIMIENTO (kg/ha)
RIEGOSECANO
TRIGO (ant. Soja)52492324

 Otro factor importante para el éxito del cultivo, es la definición de la fecha de siembra, ésta debería permitir que el período crítico no coincida cuando la probabilidad de heladas sea alta. De acuerdo a esto, la elección de la fecha de siembra de un cultivar variará en función de su ciclo. Optar por variedades de ciclo largo o intermedio implica siembras tempranas de mediados a fines de mayo. 

En el mismo lote, y con el objetivo de facilitar la decisión agronómica para utilizar la mejor genética disponible en el mercado, se sembró la red de trigo bajo riego denominada “Alta Tecnología”, que es conducida por la Ing. Agr. Laura Ferreyra, allí se sembraron diferentes cultivares de CI-CL (ciclo intermedio- ciclo largo).

Los rendimientos obtenidos, junto a peso hectolitrico y peso de mil granos logrados de los distintos materiales se presentan en el siguiente cuadro.

Conclusiones

En mayores rendimientos superaron al  promedio histórico de Manfredi, aunque los valores máximos están un poco por  debajo de los valores de campañas anteriores. En parte se explica por el peso de 1000 granos, que se encuentra en promedio en 36 gr/1000 granos

Del ensayo se destaca el promedio peso hectolítrico, según las bases de comercialización del trigo (Bolsa de cereales) calificaría en la mejor posición como  tipo 1. Esto representa que se obtuvieron granos de muy buena calidad. 

En un escenario climático cada vez más incierto, el riego no es solo un complemento, sino una inversión estratégica. En Córdoba, donde la historia del trigo se ha escrito a ritmo de lluvias y sequías, el agua controlada podría ser la llave para asegurar estabilidad, calidad y rentabilidad a largo plazo

Compartir este artículo
Seguir:
REGANTES nace de la convicción de que el agua es el motor silencioso de la productividad agropecuaria y de que gestionarla de forma inteligente puede transformar tanto la rentabilidad como la sostenibilidad de cada hectárea. Somos un equipo interdisciplinario de especialistas en riego, agronomía, comercialización y comunicación que decidimos unir experiencia y vocación de servicio para acercar a productores y empresas las mejores soluciones hídricas del mercado.
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *